tentaculo derecho

Cuaderno de Bitácora

Reparto

Partículas

Protón

nota: si hay un número entre corchetes [ ] significa que es una potencia. La información INTENTA ser correcta

Masa: 1,672 621 777(74)×10[−27] kg
Vida media:10[35] años
Carga: 1,602 176 487 × 10[–19] C
Composición: 2 quark arriba, 1 quark abajo
El protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva, igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón.
Generalmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón en el año 1918 Rutherford cuando disparó partículas alfa contra un gas de nitrógeno y recibío signos de un nucleo de hidrógeno. Rutherford sugirió que el núcleo de hidrógeno, que en la época se sabía que su número atómico era 1, debía ser una partícula fundamental.
Antes que Rutherford, Eugene Goldstein había observado rayos catódicos compuestos de iones cargados positivamente en 1886. Luego del descubrimiento del electrón por J.J. Thomson, Goldstein sugirió que puesto que el átomo era eléctricamente neutro, el mismo debía contener partículas cargadas positivamente. Goldstein usó los rayos canales y pudo calcular la razón carga/masa. Encontró que dichas razones cambiaban cuando variaban los gases que usaba en el tubo de rayos catódicos. Lo que Goldstein creía que eran protones resultaron ser iones positivos.

Electrón

nota: si hay un número entre corchetes [ ] significa que es una potencia. La información INTENTA ser correcta

Masa: 9,109 382 91(40)×10[−31] kg
Vida media: ¿¿??
Carga: -1,602 176 487 × 10[–19] C
Composición: Partícula elemental

El electrón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental. El momento angular (espín) intrínseco del electrón es un valor semientero en unidades de ħ, lo que significa que es un fermión.
La partícula fue teorizada por los científicosRichard Laming y G. Johnstone Stoney, entre otros.
En 1896, el físico británico Joseph John Thomson llevó a cabo experimentos que indicaron que los rayos catódicos eran realmente partículas únicas. Thomson hizo buenas estimaciones tanto de la carga como de la masa, y encontró que las partículas de los rayos catódicos —a las cuales llamaba «corpúsculos»— tenían quizás una milésima parte de la masa del ion menos masivo conocido, el ion hidrógeno. Asimismo, demostró que su proporción carga-masa (e/m) era independiente del material del cátodo. Más tarde demostró que las partículas cargadas negativamente producidas por materiales radiactivos, por materiales calentados y por materiales iluminados eran universales.El nombre de «electrón» para estas partículas fue propuesto de nuevo por el físico irlandés George Francis FitzGerald y, desde entonces, la palabra consiguió una aceptación por partes.

Neutrón

nota: si hay un número entre corchetes [ ] significa que es una potencia. Los datos INTENTAN ser correctos

Masa: 1,674 927 29(28)×10[−27] Kg
Vida media: 885,7(8) s
Carga: 0
Composición: 2 quark abajo,1 quark arriba
El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio.
Ernest Rutherford propuso por primera vez la existencia del neutrón en 1920, para tratar de explicar que los núcleos no se desintegrasen por la repulsión electromagnética de los protones.
Fue descubierto por James Chadwick en el año de 1932. Se localiza en el núcleo del átomo. Antes de ser descubierto el neutrón, se creía que un núcleo de número de masa A y carga Z veces la del protón, estaba formada por A protones y A-Z electrones. Pero existen varias razones por las que un núcleo no puede contener electrones. Un electrón solamente podría encerrarse en un espacio de las dimensiones de un núcleo atómico si fuese atraído por el núcleo mediante una fuerza electromagnética muy fuerte e intensa; sin embargo, un campo electromagnético tan potente no puede existir en el núcleo porque llevaría a la producción espontánea de pares de electrones negativos y positivos (positrones): en cambio, los datos experimentales están en perfecto acuerdo con las previsiones teóricas deducidas de la hipótesis de que el núcleo consta sólo de neutrones y protones.